Cómo instalar Kate Editor en Ubuntu 20.04

Índice de contenidos
  1. Instale usando el repositorio de Ubuntu.
  2. Instale usando la tienda Snap.
  3. Características de Kate.
  4. Aplicaciones Kate.
    1. Haz tu código lleno de color.
    2. Complementos adicionales.
    3. Proyectos y aplicaciones eficientes.
  5. Desinstalar Kate.

¿Se pregunta cómo instalar Kate Editor en Ubuntu 20.04?

Es posible que se encuentre con tareas que requieran ver el texto fuente, como códigos fuente, documentos, hojas de datos, archivos de programa, registros de datos y mucho más.

Para realizar cambios en estas partes de texto sin formato, necesitamos herramientas modernas con funciones avanzadas. Kate es una de estas herramientas.

Kate, el editor de texto avanzado de KDE, es una herramienta ingeniosa que viene con varias características que pueden explicar su creciente popularidad. Se basa en el marco de trabajo de KDE y ha sido durante mucho tiempo una parte integral de la compilación del software de KDE.

El editor de texto está programado en C ++ y ha pasado por varias etapas de desarrollo debido a su popularidad. Está disponible en varias distribuciones de Linux como Ubuntu, Debian, Kali, Fedora, por nombrar muchas otras. Proporciona varias características avanzadas sin costo alguno.

Esta guía lo ayudará a comprender cómo instalar kate Editor en Ubuntu 20.04 LTS.

Entonces, sin más preámbulos, profundicemos en el proceso de instalación.

Instale usando el repositorio de Ubuntu.

Este es un proceso simple para descargar Kate, y el proceso asume que tiene un conocimiento básico del shell de Ubuntu y cómo usa los comandos para instalar paquetes.

  1. Primero, abra el Terminal usando el atajo Control+alternativa+t o escribaTerminal'en el menú de búsqueda.
  2. una vez en el Terminalescriba los comandos:
$ sudo apt update
$ sudo apt upgrade

Este comando actualiza todos los paquetes disponibles a la última versión, lo que facilita la instalación de aplicaciones que requieren la última versión de ciertos paquetes en el sistema operativo.

  1. Una vez hecho esto, descargamos el paquete desde el repositorio de Ubuntu usando el comando apt:
$ sudo apt install kate

Esto habrá instalado el editor kate en su sistema junto con paquetes adicionales. La Terminal le pedirá que confirme la instalación presionando 'Y'entonces presione iniciar sesión en para confirmar la instalación.

Una vez descargado, puede abrir Kate buscando en el archivo Mostrar aplicación sección y busca 'Kate'.

Instale usando la tienda Snap.

Alternativamente, si el comando apt no funciona para usted, otra opción es la instalación de snapd. Hay momentos en que un paquete que desea instalar aún no está en el repositorio de paquetes de Ubuntu.

Snapd le permite descargar "snaps" de las aplicaciones deseadas. Estas instantáneas contienen todas las dependencias de aplicaciones necesarias para ejecutarse en distribuciones de Linux notorias utilizando una sola compilación. Como resultado, sus actualizaciones también son automáticas.

Los paquetes Snap le darán la aplicación deseada, sin embargo, es posible que deba modificar algunos parámetros de su aplicación para optimizarla con su sistema operativo. Esto se debe a que, como se indicó anteriormente, snapd tiene aplicaciones de compilación única para varias distribuciones de Linux.

Para instalar Kate usando snap, primero instalamos snapd usando los siguientes comandos:

$ sudo apt update
$ sudo apt install snapd

Y finalmente, instale a Kate usando:

$ sudo snap install kate --classic

Una vez más, debería ver el ícono del editor de texto de Kate después de buscar 'Kate' en el 'Mostrar aplicaciones'menú o tipo'Kate' en el Terminal.

Kate

Una vez instalado, puede verificar la versión usando:

$ kate --version
Instalar Kate Editor en Ubuntu

Si seguiste los pasos correctamente, ¡felicidades! aprendiste a instalar Kate Editor en Ubuntu 20.04 LTS.

Características de Kate.

El editor de Kate viene con una amplia variedad de herramientas de edición para que sea lo más fácil de usar posible. Por ejemplo, algunas de sus características incluyen búsqueda avanzada, múltiples opciones para el plegado de código y ajuste de línea, vista de herramientas y vista dividida.

También incluye opciones de orientación y flexibilidad, como pestañas de ventana y sangría de idioma personalizado. Además de su versatilidad y facilidad de uso, se suma la sincronización, filtrado y codificación del documento del terminal con una amplia variedad de opciones de datos.

Aplicaciones Kate.

Aquí hay algunas razones por las que debería tener Kate instalada en su sistema Linux.

Haz tu código lleno de color.

Kate entiende hasta 300 lenguajes de programación y facilita la lectura del código en casi cualquier idioma. Puede ayudarlo a comprender los paréntesis para varios idiomas y trabajar con códigos largos y aburridos. También cuenta con corrector ortográfico y buscar y reemplazar expresiones para hacer correcciones fácilmente.

Complementos adicionales.

De forma predeterminada, Kate viene con una serie de complementos que pueden ayudarlo a lograr mucho más con un editor de texto. Los ejemplos incluyen la depuración de GDB, una extensión SQL para leer bases de datos y ejecutar consultas SQL y un emulador de terminal para ejecutar comandos directamente usando Kate.

Proyectos y aplicaciones eficientes.

Trabajar en proyectos o aplicaciones puede ser una molestia cuando se ejecutan y depuran varios archivos al mismo tiempo. Afortunadamente, Kate ofrece a los usuarios la posibilidad de dividir ventanas para monitorear eficientemente su proyecto y funciona.

También puede usar la barra lateral que permite la navegación inteligente de estructuras de directorios. También tiene acceso a documentos recientes mediante pestañas inteligentes.

Además, puede completar varios elementos en diferentes idiomas. Kate incluye LSP (Protocolo de servidor de idiomas) que ayuda a completar automáticamente los idiomas. También ayuda en sangría inteligente, modos de selección, comentarios y edición optimizada.

Sin embargo, si Kate no resulta ser su taza de té, siempre puede desinstalarla. Veamos cómo.

Desinstalar Kate.

Para desinstalar Kate, puede usar los siguientes comandos:

Para usuarios aptos,

$ sudo apt remove kate

Para los usuarios de Snap,

$ sudo snap remove kate

Para eliminar completamente a Kate y sus dependencias, escriba el siguiente comando.

$ sudo apt-get purge kate

Los comandos anteriores eliminarán a Kate de su sistema.

Kate es una poderosa herramienta que le permite al usuario tener control total sobre la administración de scripts. Se puede utilizar para la eficiencia en la realización de proyectos en varios idiomas y ofrece una multitud de funciones en comparación con otros editores de texto.

Otro editor de texto que recomendamos es el editor de texto gedit, el editor de texto predeterminado para editar scripts. Sin embargo, los usuarios en modo oscuro pueden enfrentar algunas funciones de resaltado que no ayudan a la visibilidad del texto. Aprender a corregir el texto resaltado en gedit en modo oscuro te ahorrará mucho.

En este artículo, hemos aprendido cómo instalar Kate Editor en Ubuntu 20.04 LTS y sus características junto con las aplicaciones. Esperamos haber podido dar respuesta a sus dudas y resolverlas de forma eficaz. Si tiene alguna pregunta, háganoslo saber en los comentarios.

Si esta guía te ayudó, por favor compártela. 🙂

¿Que te pareció?

Descubre más contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir