¿Por qué Internet es tan lento? ¿Cómo solucionarlo en minutos?

Índice de contenidos
  1. Solución de problemas básicos
    1. 1. Apague y encienda
    2. 2. Cambie la ubicación del enrutador
    3. 3. Ajuste las antenas
    4. 4. Comprueba tu velocidad de Internet
  2. Soluciones para arreglar la velocidad de Internet
    1. 1. Elimina las conexiones no solicitadas
    2. 2. Limite las aplicaciones que consumen ancho de banda
    3. 3. Elija un nuevo servidor DNS
    4. 4. Cambiar el canal de frecuencia de Wi-Fi
    5. 5. Actualice el firmware del enrutador
    6. 6. Cambie su VPN
    7. 7. Restricción de Internet
  3. Algunos consejos adicionales
  4. 1. Utilice Internet durante las horas de menor actividad
    1. 2. Obtenga un mejor plan de Internet
    2. 3. Ponga a sus invitados o niños en una red de invitados
    3. 4. Dispositivos lentos u obsoletos
  5. Preguntas más frecuentes
    1. ¿Cómo puedo mejorar mi velocidad de Internet?
    2. ¿Cómo puedo saber qué está ralentizando mi conexión a Internet?
    3. ¿Los amplificadores de Wi-Fi aumentan la velocidad de Internet?
    4. ¿Puede un enrutador aumentar la velocidad de Internet?
    5. ¿Cambiar el APN aumenta la velocidad de Internet?

¿Te imaginas un día sin Internet? Al menos no puedo. Internet se ha convertido en una parte inevitable de nuestra vida y ahora es demasiado tarde para pensar que podemos sobrevivir sin Internet. Las cosas cambiaron mucho después del 1 de enero de 1983, que se considera el cumpleaños oficial de Internet. Ahora, incluso una pequeña desaceleración en la velocidad de Internet puede ponernos de los nervios. Ya sea que trabaje desde casa o normalmente en la oficina, debe haber una red sólida. Internet no se trata solo de Netflix o las redes sociales, el trabajo remoto y la educación en el hogar nos han hecho más dependientes de tener una conexión a Internet estable.

Por lo tanto, si no se encuentra entre esos fanáticos de la tecnología, podría molestarse fácilmente con la baja velocidad de Internet sin siquiera saber si es un problema menor o grave. Ahí es cuando esta guía vendrá a rescatarte; solo mire las razones de la lentitud de Internet y cómo solucionarlas.

Resumen

Solución de problemas básicos

Antes de buscar en su hardware o llamar a su proveedor de Wi-Fi, es mejor hacer algunas comprobaciones básicas y saber si el problema se puede solucionar por su cuenta o no; esto es lo que necesita verificar:

1. Apague y encienda

El 90% de las veces esto resuelve la mayoría de los problemas; apague y encienda todo, desde su enrutador, módem, hasta su dispositivo que ha conectado a Wi-Fi.

Restablecer el módem resuelve problemas con un ciclo de energía rápido; incluso puede llamar a su proveedor de Internet para que lo haga por usted.

Reiniciar el enrutador borra su memoria y le da un nuevo comienzo.

Por lo tanto, un simple apagado y encendido puede darle un impulso a su red y esto debe hacerse al menos una vez cada pocos meses o semanas.

2. Cambie la ubicación del enrutador

Las señales de Wi-Fi pueden ser bloqueadas por paredes, techos, muebles y cualquier cosa de naturaleza similar. Ondas de radio de otros dispositivos como altavoces Bluetooth, microondas, etc. puede romper la conexión. Por lo tanto, puede intentar cambiar la posición y mantenerla en algún lugar donde no haya bloques.

3. Ajuste las antenas

Si tiene un enrutador con antenas ajustables, puede intentar reconfigurarlas. Ajustar las antenas para que estén horizontalmente para entregar señales de Wi-Fi hacia arriba y hacia abajo ayudará si usa Wi-Fi en varios pisos.

4. Comprueba tu velocidad de Internet

Si está utilizando una buena velocidad de Internet como fibra y todavía se pregunta por qué mi conexión a Internet es lenta, debería probar su velocidad de Internet en tiempo real yendo a www.speedtest.net. Este servicio gratuito verificará sus velocidades de descarga y carga, y si cree que está pagando por una velocidad mejor, puede comunicarse con su proveedor para averiguar si hay una interrupción en el área.

Además, si tiene problemas con un solo servicio, debe saber si el servicio no funciona para todos o solo para usted; esta podría ser una de las razones por las que Internet es lento hoy en día.

blank

Soluciones para arreglar la velocidad de Internet

Si las soluciones rápidas anteriores no le ayudaron, puede considerar lo siguiente:

1. Elimina las conexiones no solicitadas

Si tiene poco ancho de banda, debe asegurarse de que todos los dispositivos conectados a su red sean esenciales.

Lo mejor que puede hacer es cambiar su contraseña de Wi-Fi para que deba iniciar sesión con la nueva contraseña en cada dispositivo que desee conectarse a la red. De esta forma, puede eliminar las conexiones innecesarias y obtener un mejor ancho de banda.

blank

2. Limite las aplicaciones que consumen ancho de banda

Incluso si el hardware funciona correctamente, es posible que algunos programas monopolicen Internet. Si está descargando archivos grandes, la navegación normal se verá afectada. Puede instalar extensiones como AdBlock Plus que bloquearán algunos de los programas que consumen ancho de banda y que están devorando Internet. Los servicios de sincronización de archivos pueden estar moviendo archivos en segundo plano, lo que también podría ser una de las razones de una conexión a Internet lenta.

blank

3. Elija un nuevo servidor DNS

Después de escribir una dirección en un navegador, la computadora usa DNS para convertirla en una dirección IP adecuada para la computadora. Es posible que el servidor que utiliza su computadora para buscar información tenga problemas. Luego, usar otra opción gratuita y más rápida como Google DNS o Cloudflare puede hacer el trabajo por usted. Es posible que no vea un cambio drástico, pero aún así, alguna mejora es mejor que nada.

blank

4. Cambiar el canal de frecuencia de Wi-Fi

Es importante utilizar la banda de frecuencia de Wi-Fi correcta para su conexión; sin embargo, si eso no funciona, puede cambiar el canal de la banda de frecuencia del enrutador. Cada banda de frecuencia tiene algunos canales diferentes para elegir. Si bien la mayoría de los enrutadores hacen esto automáticamente por usted, a veces pueden elegir el incorrecto.

Si el canal de frecuencia que está utilizando está lleno, esto puede hacer que se enfrente a una conexión Wi-Fi lenta.

Puedes encontrar el mejor canal de Wi-Fi:

En Mac Utilice la función de diagnóstico inalámbrico (mantenga presionada la tecla de opción y haga clic en la barra de estado de Wi-Fi en la esquina superior derecha).

En Windows Puede usar una aplicación como NetSpot que recomendará los mejores canales de Wi-Fi para usar.

Para cambiar el canal de frecuencia Wi-Fi:

  • Inicie sesión en la interfaz en línea de su enrutador y una vez que haya iniciado sesión, verifique su configuración de Wi-Fi
  • Allí encontrarás la opción de cambiar el canal de tu banda.
blank

5. Actualice el firmware del enrutador

Mientras está conectado a la interfaz de su enrutador anterior, también puede verificar si hay actualizaciones de firmware disponibles. La actualización del enrutador lo mantendrá seguro y actualizado con el software más reciente; eventualmente, esto resolverá todos los problemas. La mayoría de los enrutadores están configurados para recibir actualizaciones automáticas de firmware, pero en caso de que su enrutador no lo haga, puede buscar actualizaciones periódicas usted mismo.

blank

6. Cambie su VPN

La mayoría de nosotros tenemos que usar VPN mientras trabajamos en la oficina y, de hecho, las VPN gratuitas son generalmente más lentas que las de pago. Además, si está utilizando un servicio VPN durante las horas pico, esto también puede hacer que se enfrente a una conexión a Internet lenta. Puede probar una opción de ubicación diferente ofrecida por su VPN para ganar velocidad, ya que diferentes VPN ofrecen diferentes velocidades.

Si está utilizando una VPN gratuita con una velocidad de red deficiente, puede registrarse en un servicio pago.

blank

7. Restricción de Internet

Estoy seguro de que este pensamiento debe haber pasado por tu mente porque mi Internet es muy lento de repente. Los proveedores de servicios de Internet pueden optar por acelerar y, a veces, esta podría ser la razón de la baja velocidad de Internet. Algunas circunstancias en las que un ISP reduce su velocidad, cuando ha consumido el límite de datos del día o la red está demasiado congestionada. Su ISP también puede reducir su velocidad si marca su actividad en Internet como ilegal o no quiere que realice una actividad en Internet en particular. Es por eso que su velocidad de descarga es tan lenta incluso cuando tiene Internet rápido.

Para asegurarse de que si su ISP está acelerando su velocidad de Internet, normalmente puede ejecutar una prueba de velocidad y luego ejecutar una prueba de velocidad con una VPN.

blank

Algunos consejos adicionales

Aquí hay algunas otras cosas que puede considerar cuando vea que la velocidad de su red es lenta:

1. Utilice Internet durante las horas de menor actividad

Una razón común por la que las velocidades de Internet son lentas es durante las horas pico. ¿Alguna vez has pensado por qué Internet es tan lento por la noche? Es porque todo el mundo está haciendo una cosa u otra en la red durante ese tiempo.

Si tiene algo grande para descargar, puede programarlo para un momento en el que no hará nada más en Internet o nadie en la casa estará conectado a Wi-Fi. Puede descargar los episodios durante las horas de menor actividad y verlos a la hora que prefiera.

2. Obtenga un mejor plan de Internet

Si ha estado usando el mismo plan de Internet durante años, es posible que ya no le funcione porque ahora tiene más personas viviendo con usted y tiene más cosas que hacer en Internet. Por lo tanto, podría ser un buen momento para actualizar a un plan de Internet más rápido.

3. Ponga a sus invitados o niños en una red de invitados

Debes tener invitados o niños que quieran usar tu Wi-Fi y no puedes decir que no. Tampoco es una buena idea permitirles usar la red doméstica. Para tales situaciones, tenemos redes de invitados que puede crear en la interfaz de usuario de su enrutador o en la aplicación móvil. También puede limitar el ancho de banda al que puede acceder la red de invitados para que no se vea afectado por la baja velocidad de su dispositivo.

De esta manera, puede asegurarse de que sus hijos no abusen de Internet con el pretexto de hacer la tarea.

4. Dispositivos lentos u obsoletos

A veces, no es Internet lo que está causando problemas, también puede ser su dispositivo. Si está utilizando un dispositivo desactualizado como una computadora, teléfono o tableta, es posible que no pueda procesar las velocidades de Wi-Fi actuales. O el escenario es cuando su dispositivo está atascado con tantas aplicaciones; deshacerse de los que ya no usa. Mantenga cerradas todas las aplicaciones no utilizadas para que no se ejecuten en segundo plano. Además, asegúrese de que su sistema esté libre de malware y que su sistema operativo esté actualizado.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo puedo mejorar mi velocidad de Internet?

Para mejorar la velocidad de Internet, puede:

  1. Verifica tu límite de datos
  2. Cambia la ubicación de tu enrutador
  3. Reinicia tu enrutador
  4. Usa un bloqueador de anuncios
  5. Optimiza tu navegador web
  6. Verifique el cableado

¿Cómo puedo saber qué está ralentizando mi conexión a Internet?

Para averiguar qué está ralentizando su conexión a Internet, puede:

  1. Haz una prueba de velocidad de Wi-Fi
  2. Haz un análisis de ancho de banda
  3. Realice la prueba de velocidad de Internet
  4. Comprueba cuántos dispositivos están conectados a tu Wi-Fi
  5. Conoce la velocidad de tu plan de internet

¿Los amplificadores de Wi-Fi aumentan la velocidad de Internet?

Los repetidores de Wi-Fi, a menudo conocidos como extensores de red Wi-Fi, aumentan el rendimiento de la cobertura de la red. Los repetidores Wi-Fi lo ayudarán de las siguientes maneras:

  1. Obtenga señales de Wi-Fi en las áreas muertas de su hogar
  2. Aumente la velocidad en áreas lentas de Wi-Fi
  3. También cubren una casa más grande y ayudan a que su señal llegue a todos los rincones de su hogar.
  4. Le permite usar Wi-Fi fuera de su hogar e incluso junto a la piscina.

¿Puede un enrutador aumentar la velocidad de Internet?

Sí, un enrutador puede afectar su velocidad de Internet, ya que es responsable de administrar los datos de su red doméstica. Por lo tanto, un buen enrutador le dará la máxima velocidad de Internet, mientras que un enrutador lento lo atascará.

¿Cambiar el APN aumenta la velocidad de Internet?

Cambiar el APN no aumentará la velocidad de Internet; sin embargo, cambiar la configuración de APN puede mejorar la velocidad de descarga pero no la velocidad de navegación.

¿Que te pareció?

Descubre más contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir