¿Qué significan los números en los procesadores Intel?

Índice de contenidos
  1. Descubra la familia Core de procesadores Intel
  2. ¿Qué significan los sufijos en los procesadores Intel?
  3. ¿Hola? ¿Qué pasa con los procesadores Intel Core M?
  4. El factor Y
  5. También vi Core-X en el sitio web de Intel...
  6. ¿Qué pasa con vPro?
  7. De Atom a Xeon: una breve guía de las principales familias de procesadores Intel

Intentar descifrar los nombres de los procesadores Intel es como intentar leer Guerra y paz con resaca Usa un vendaje. Con AC-DC de fondo.

Afortunadamente, la trama de Intel es mucho más fácil de manejar una vez que comprende los conceptos básicos: hay una lógica que se ejecuta a través de la estructura de nombres. Bueno, sobre todo.

Descubra la familia Core de procesadores Intel

La línea Core de Intel es lo que probablemente verá (incluimos un resumen de todos los diferentes procesadores Intel al final de este artículo). También está relativamente bien estructurado.

Core i3 es rápido; Core i5 es más rápido; Core i7 es el más rápido. Bueno, eso fue hasta que Intel anunció el Core i9 en junio de 2017, pero hablaré de eso más adelante.

Cada procesador tiene entonces un nombre preciso, como Core i7-7500U.

Mirando este gráfico, parece que Intel tenía un plan. Qué tonto

El segundo "7" significa que es parte del procesador Core de séptima generación de Intel. Esto recibió el nombre en clave de Kaby Lake, como discutimos en un artículo separado sobre el significado de los nombres en clave de Intel.

El "500" indica qué tan rápido es dentro de la familia Core. Nunca verás un Core i3-7800 porque 800 sería demasiado rápido para un Core i3. En su lugar, verá Core i3-7100, 7200 y 7300. (Aunque ya no verá: Intel ha lanzado sus procesadores Core de octava generación, por lo que ahora verá Core i3-8100, Core i5- 8400, Core i7-8700, etc.)

Sin embargo, no todos los procesadores terminan en dos ceros, Intel les da nombres específicos a algunos procesadores. Por ejemplo, en 2017, Intel lanzó tanto el Core i3-7300 como el Core i3-7320. ¿La diferencia? El "20" fue un poco más rápido.

Si tiene que elegir entre dos procesadores con un sonido similar, Intel tiene una mano servicio de comparación en su sitio.

¿Qué significan los sufijos en los procesadores Intel?

Así que estos son los números ordenados. ¿Qué pasa con los sufijos que a menudo encuentra al final del nombre de un procesador, como el Core i5-7500U anterior?

Para los procesadores de escritorio, encontrará solo dos sufijos con cualquier chip Core reciente: K significa que está desbloqueado, por lo que puede hacer overclocking, mientras que T significa que está "impulsado". Esto significa que para dejar de sobrecalentarse o usar demasiada energía, se ralentizará, lo que es útil para las PC todo en uno.

El sufijo más común para los procesadores móviles es U, que significa "energía ultrabaja". Las máquinas elegantes que no tienen espacio para un ventilador a menudo tienen un chip de este tipo en su interior, nuevamente para evitar el sobrecalentamiento (y mejorar la duración de la batería).

También puede ver H (gráficos de alto rendimiento) y HQ (gráficos de alto rendimiento, cuatro núcleos). Un sufijo HQ es prácticamente una garantía de excelente rendimiento, pero a expensas de la duración de la batería.

Ocasionalmente encontrará un sufijo R. Esto indica que es un procesador de escritorio, completo con gráficos, pero en un paquete móvil, por lo que podría usarse en una PC pequeña o en un todo en uno. Sin embargo, no hemos visto un chip R en mucho tiempo.

¿Hola? ¿Qué pasa con los procesadores Intel Core M?

En 2014, Intel presentó el Core M. Con una Y en el medio

Siempre hay un culo inteligente. Sí, Intel enturbió sus nombres ya bastante marrones en 2014 cuando decidió presentar la familia Core M. Piense en el M como "móvil" porque estos chips de voltaje ultrabajo están diseñados para computadoras portátiles y tabletas estúpidamente delgadas. De hecho, todos los chips Core M no tienen ventilador.

Los nombres tienen la forma Core m3-7Y30 y Core m7-6Y75, y obtienes una estrella dorada si notaste que tenía que encontrar un chip Core m7 con un 6 al principio. Esto se debe a que Intel ahora solo fabrica chips Core m3. Piense en estos como similares a Core i3, pero más lentos.

En realidad, esto no significa que no puedan ejecutar Windows felizmente, pueden hacerlo, pero sí significa que realmente tendrán dificultades con tareas pesadas como la edición de video. No les gustará nada.

El factor Y

Me gustaría encontrar al tipo, definitivamente es un hombre, que decidió hacer que los procesadores Intel fueran AÚN MÁS confusos agregando una Y en el medio. Quiero decir, ¿qué te pasa, Intel?

De todos modos, sí, a veces verás un procesador con una "Y" en el medio. Por ejemplo, el Core i7-7Y75 y todos los chips Core M. La Y indica que el chip tiene un consumo de energía extremadamente bajo, por lo que es adecuado para diseños sin ventilador.

También vi Core-X en el sitio web de Intel...

blank
Intel recientemente mezcló las cosas OTRA VEZ al anunciar un chip Core i9

Sí. Una vez más, nos gustaría agradecer a los especialistas en marketing de Intel que piensan que está bien meterse con nuestras mentes. Porque la "serie Core X" no es una serie de procesadores en absoluto. Es solo que Intel agregó el X a sus chips más "extremos" (tanto en términos de rendimiento como de precio) y ahora decidió hacer una familia de ellos.

Actualmente hay 12 chips de la "serie X". en el sitio web de Intel, incluido el único procesador Core i9 anunciado hasta ahora: el Core i9-7900X. Este tiene diez núcleos y te llevará de vuelta a bonito grande.

¿Qué pasa con vPro?

A veces verá que se habla de "procesadores vPro". Estas son variantes de los procesadores Intel existentes que admiten algunas funciones de gestión útiles diseñadas para grandes empresas. Por el bien de la cordura de todos, no nos preocuparemos por ellos aquí.

De Atom a Xeon: una breve guía de las principales familias de procesadores Intel

Una guía completa de las líneas de procesadores de Intel sería un artículo independiente, probablemente una serie, pero esto es lo que esperamos que sea una guía práctica.

Nombre de pila¿Qué rápido?¿Qué tan eficiente es la energía?Los tipos de productos están dentroSi fuera un animal...
Átomo2/109/10tabletas barataspereza
Celeron3/107/10Portátiles baratosperezoso rapido
pentiums4/107/10Portátiles y PC de gama media tu amigo dave
Núcleo i35/106/10Portátiles y PC de gama mediaBurro
Núcleo i56/105/10Laptops y PC decentescaballo de batalla
Núcleo i77/104/10Computadoras portátiles y PC de gama alta (a menudo sistemas de juegos)Pura sangre
Núcleo i98/102/10PC de gama altaUsain Bolt
XeonsDel 8/10 al 10/102/10Estaciones de trabajo y servidoresElefante

¿Que te pareció?

Descubre más contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir