Piratería en redes sociales: ¿quién está en riesgo?

Todo el mundo tiene una cuenta en las redes sociales hoy en día, o para ser más objetivos, varias de ellas. Y se podría decir que está bien, se trata de desarrollar la comunicación entre las personas, pero la verdad es que también tiene inconvenientes.

El hecho es que cada red social tiene el objetivo tácito de extraer la mayor cantidad de información posible de sus miembros. Y después de haber revelado algunos de sus datos privados al público, no puede controlar su uso posterior ni las personas que acceden a ellos. Esto ya te pone en riesgo.

Pero una de las cosas más peligrosas de nuestro tiempo es cuando sus datos personales son robados o simplemente se accede a ellos sin su permiso. ¿Por qué? - Porque como resultado de esto, tanto la gente común como las empresas pierden toneladas de dinero, se endeudan enormemente, se ven privados de reputación y, a veces, incluso de toda esperanza para el futuro.

En este artículo, analizará más de cerca el problema del ciberdelito y cómo evitarlo. Léalo detenidamente y recuerde, hoy en día es mucho más común convertirse en víctima de piratas informáticos de las redes sociales que terminar en un accidente automovilístico.

Índice de contenidos

    Los tipos más comunes de ciberdelito

    Las amenazas en línea pueden ser de muchos tipos diferentes, pero las más comunes son:

    Ingeniería social

    Esto significa recibir mensajes directos en las redes sociales con solicitudes de ayuda u otro tipo de acciones inmediatas. En esta situación, los delincuentes confían en las características específicas de la naturaleza humana: la urgencia va de la mano con el estado de ánimo de pánico, y el pánico siempre se trata de miedo. Estos mensajes pueden provenir de cuentas falsas de sus amigos en las redes sociales. Algunos de estos también pueden contener enlaces en los que es difícil negarse a hacer clic y que en muchos casos conducen a la descarga de malware de sitios inseguros o la filtración de información personal importante.

    Suplantación de identidad

    En el caso de este delito cibernético, también se utiliza el miedo, pero aquí lo facilita un sitio web falsificado altamente autorizado. Al ver el nombre de un sitio autorizado acompañado de un cierto aviso sobre la cuenta de su usuario en el encabezado del correo electrónico, el destinatario puede tener la tentación de abrirlo. Si lo hace, un enlace malicioso lo verá a los ojos, y si no lo piensa dos veces y hace clic en él, se arrepentirá muchas veces.

    Uso compartido excesivo

    Puede tratarse de sus planes para el futuro cercano o de detalles personales que puedan sugerir sus contraseñas. De cualquier manera, su seguridad está en peligro, pero la más peligrosa es la última. Por eso es aconsejable evitar revelar cualquier dato personal único como el nombre de la escuela o el nombre de su hijo, etc.

    Y si eres estudiante, puedes ahondar en este tema y preparar trabajos que estén en línea con estos ejemplos de ensayos de derecho.

    Víctimas de piratería en redes sociales

    Tanto la gente común como las celebridades, las pequeñas o grandes empresas de buena reputación tienen las mismas posibilidades de ser atacadas por piratas informáticos de las redes sociales. Y si crees que no eres atractivo para esos tipos, estás completamente equivocado. Sin embargo, se equivoca si cree que las grandes empresas de renombre son definitivamente inmunes a los ciberataques.

    Puede que nunca hayas imaginado que estas cosas fueran posibles, ¡pero el Comando Central de EE. UU. Y Amnistía Internacional también han sido atacados por piratas informáticos de las redes sociales! Esto quiere decir que aún no se ha inventado una táctica 100% efectiva contra los ataques de piratas informáticos, ¡ya que estos gigantes también se han convertido en víctimas del ciberdelito!

    Si desea investigar más víctimas de delitos cibernéticos o crear un trabajo académico serio sobre este tema, puede consultar ayuda con la redacción de propuestas de investigación.

    Cómo proteger sus cuentas

    Aunque hasta la fecha, su ciberseguridad en las redes sociales no puede protegerse de una vez por todas, puede reducir sustancialmente las posibilidades de meterse en esta desafortunada historia siguiendo estos dos sencillos pasos:

    Obtenga control sobre el acceso a sus cuentas de redes sociales

    Por supuesto, se trata más de administrar las redes sociales de una empresa, ya que se sabe que muchas empresas permiten que los datos de inicio de sesión de sus cuentas de redes sociales estén disponibles públicamente. Y esto puede resultar en ataques de piratas informáticos en las redes sociales, robo de cuentas y datos críticos almacenados allí. En pocas palabras, cuantas menos personas tengan acceso a las cuentas de redes sociales de su empresa, mejor.

    También se sabe que los ex empleados de una empresa, especialmente aquellos que han perdido su trabajo, no por su propia voluntad, a veces pueden piratear cuentas de redes sociales como el Facebook de la empresa. Es por eso que la solución más inteligente aquí es eliminar el acceso de los ex empleados a las cuentas de la empresa una vez que abandonan la empresa.

    Y para mejorar la gestión de las redes sociales de la empresa en general, se recomienda encarecidamente utilizar herramientas especiales de gestión de redes sociales. Con su ayuda, es fácil administrar el acceso de los empleados a cuentas específicas, ya que puede ver qué empleado tiene acceso a qué cuenta y abrir y cerrar ese acceso cuando sea necesario.

    Recibe notificaciones tempranas sobre acciones sospechosas

    Cuanto antes pueda actuar, mejor y está fuera de cualquier disputa. No siempre es obvio de inmediato que sus cuentas hayan sido pirateadas, pero en cualquier caso, se pueden detectar algunos consejos específicos al respecto. Y si está a tiempo con el cambio de contraseña, su cuenta se guardará. Por lo tanto, es mejor que no guarde rencor por el tiempo para instalar la aplicación específica en su dispositivo, para poder tomar medidas sobre la marcha y no dejar ninguna posibilidad a los piratas informáticos.

    Pensamientos finales

    El ciberdelito se ha vuelto muy común hoy en día y las cuentas de redes sociales son sus principales objetivos en la mayoría de los casos. Y ninguno es a prueba de balas contra los ataques de piratas informáticos, incluso si son grandes marcas reconocidas. Sin embargo, puede reducir sus posibilidades de ser pirateado si realiza las acciones más simples que se describen en este artículo.

    Lea también- ¿Cómo mantenerse seguro en línea?

    Descubre más contenido

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    3 × 4 =

    Subir